viernes, 8 de abril de 2011

EL QUE VALE VALE Y EL QUE NO ENTRENA


Esta es otra frase "lapidaria" que salió entre algunos corredores, volviendo de una carrera. Explicando que es el VO2 máx. Viene de la modicficación de la frase que dije un día en el instituto cuando me preguntaron si había estudiado para un examen, yo dije: aprobar estudiando no tiene mérito, lo chungo es aprobar sin estudiar, el que vale, vale y el que no ... estudia; todos se pusieron reir, pero la frase me gustó.

¿Qué es el VO2máx? Este valor es la cantidad de oxígeno que se puede consumir a la vez, por decirlo coloquialmente es la ciclindrada que tiene cada persona, es decir, si eres una moto 125cc, 250cc o una 1000cc.

Todos hemos visto que las motos de 125cc de competición andan mas de 220km / h, muchos diremos, si mi Scooter es una 125cc y no va a mas de 110!. Las motos de competición digamos, que están mega-preparadas, es decir, van con unas suspensiones impecables, neumaticos de competiciones, refigeración de la ostia, aerodinámica super estudiada, es decir, es una Scooter 125 "tuneada" y al ir "tuneada" hace que vaya mucho más rápido que una de serie, pero estas motos van al límite, duran 2 carreras y no pueden ir mucho más rápido, una moto de 600cc de serie va más rápido que una 125cc de Gran Premio y la 600cc no está tuneada ... porque en una moto de gran premio le puedes tunear todo menos la ciclindrada.
Que pasaría si cogiéramos esta moto de 600cc y la preparamos, pues que la moto iría mucho más rápido y ganaría sin ningún problema a una de 125cc tuneada.

Pues el VO2max es la ciclindrada que tenemos cada uno, en una prueba de esfuerzo con gases te dicen este valor (que no depende de tu estado de forma, sino, que como he dicho, es innato) te dice de qué ciclindrada eres, estos valores se pueden tomar alrededor de los 18 - 20 años aprox. para saber qué ciclindrada tienes en esta edad, si quieres llegar a ser alguien en el mundo del ciclismo debe ser mayor de 70 (en este valor, un punto es muy importante así que hay diferencia entre 70 y 71) y si eres un super crack tendrás mas de 78 (en la edad de 18-20 años).

Este valor es en los que se fijan muchos directores en fichar a un corredor junior ya que si un junior tiene este valor alto, puede llegar a ser un crack, aunque ahora no ganase ninguna carrera. En las categorías inferiores es fácil que ganen corredores con un VOmax bajo porque son motos sin tunear, es decir, son corredores que se cuidan, que entrenan mucho, que con buen material, etc, son motos llamadas de 125cc y algún corredor que no gana nunca quizás es una 600cc pero nunca entrena, no come bien, no se esfuerza, etc.

Este valor no se puede mejorar, bien un poco si, se puede mejor entre un 1-1'5% por año si entrenas mucho y fuerzas mucho, sino no mejora. Este valor se ve porque, por ejemplo, con corredores que no entrenan, no se cuidan tanto como los demás y llegan delante y disputan. Muchos nos hemos preguntado, como es que este tío que hace 3 semanas que no coge una bici, sale con nosotros y nos machaca? Muy fácil (el que vale. Vale y los que no entrenan) por qué tiene una gran ciclindrada y por mucho que tú te cuides una moto de 1000cc siempre ganara a una de 125cc por muy "trucada" que este.

Por eso muchos corredores que dicen que quieren ser profecional, y no saben este valor o tienen un valor de entre 60-70 VO2max, dudo mucho que lleguen y si llegan no será por sus méritos (sino por enchufe). Este valor es uno de los valores que se basan en las escuelas de alemania, rusia, etc; estos países hacen estas pruebas en las escuelas y si ven que algún niño tiene ese valor alto lo cogen y entran en programas de entrenamiento, como los del Lokomotiv de Rusia.

Esta es una pequeña muestra de valores:
Ingrid Kristiansen, ex-Marathon World Record Holder, 71.2
Greg LeMond, Profesional cyclist, 92.5
Matt Carpenter, Pikes Peak marathon course recuerdo holder, 92
Brad McGee 89
Miguel Indurain, Profesional cyclist, 88
Lance Armstrong, Tour de France Winner, 84.
Schumacher 82,2
Kirchen 83,4
Sebastian Coe, Middle Distance Runner, 77.0

No hay comentarios: