viernes, 12 de marzo de 2010

UNA MILLA COLOR TURQUESA


El ciclismo español ha vuelto a escribir hoy una bella página para la historia de este deporte. Y lo ha hecho en un gran escenario, como es la París-Niza, la primera gran cita de la temporada en pruebas por etapas. Y lo ha hecho en la cuarta etapa, primera de alta montaña, de esta prestigiosa prueba francesa. Cuatro ciclistas de nuestro país: Contador, Valverde, Samuel Sánchez y Joaquín Rodríguez, han copado los cuatro primeros puestos de la etapa, y hasta cinco, añadiendo a los citados el nombre de Luis León Sánchez, están clasificados entre los diez primeros de la general; cuatro entre los cinco primeros.
El deporte español, en su conjunto, hace tiempo que es una potencia mundial; pero pocas disciplinas logran los registros que viene ofreciendo el ciclismo. Un deporte que, pese a la brillantez y calidad de sus practicantes, atraviesa en nuestro país una fuerte crisis a nivel de equipos y organizaciones.
Uno de los motivos de esta incomprensible situación es sin duda la falta de cobertura televisiva. Mientras el fútbol, la fórmula 1, el motociclismo o el tenis gozan del favor de las grandes cadenas, al ciclismo se le relega cada día más a los canales temáticos. Y a veces ni a eso. Y si esto sucede cuando se cuenta con la mejor generación que se recuerda, asusta pensar qué puede pasar cuando falle el relevo generacional.
Es el caso de algunas comunidades autónomas es el caso de Murcia que deciden dejar de lado el deporte de las dos ruedas dando al traste con un equipo profesional con las consecuencias negativas en materia de cantera que eso ocasiona y dar patrocinio a equipos de formula 1 con el ridículo lema NO TYPICAL y tanto que no típica vaya pajarazo no van a pegar con el dichoso cochecito o sino al tiempo!!!, lamentable ya este año hasta nos han dejado sin ningún tipo de retransmisión de la vuelta a la región en el canal regional teniendo que asistir al tan afamado Internet a las paginas especializadas para conocer cualquier dato de la misma, al final van a conseguir acabar con esta mítica vuelta histórica donde las haya, lamentable!!! Haber si de una vez por todas hay seriedad en esta región y repartimos mas equitativamente lo que corresponde a cada disciplina deportiva que por pequeña que sea merece todo el respeto del mundo.
Entrando en materia ciclista Murcia es una de esas comunidades donde hay una de las mejores canteras de chavales ciclistas de España (Guardiola, teruel, Aitor bernal,calatayud,fructuoso, etc..) con una calidad no aprovechada por nadie en la que año tras año se va secando porque no la cuidan como se merece y deja a un lado a gran cantidad de chavales con una calidad innata para esto del pedal que se quedan sin oportunidades y asqueados de la situación deciden marchar hacia otras comunidades autónomas a buscar esa ansiada oportunidad, otros deciden colgar la bici aburridos de tanto esfuerzo para nada.
Como dicen los entendidos lo únicos que mantienen este espíritu ciclista y cuidan con mimo la cantera son los vascos allí nunca habrá crisis en el ciclismo porque allí es visto como un deporte regional tradicional y habrá años con mejores chavales y con peores pero año tras año van mimando y cuidando la manera de hacer las cosas y los frutos tarde o temprano salen a la luz, y así siempre será el lugar donde mejor se trata al mundo del pedal, a nivel informativo, de equipos, y ojo es el único equipo con patrocinio español eso si una empresa tradicional del país vasco. Lo dicho tratan a este gran deporte como se merece con un poco de respeto y rigor que envidia ojala muchos imitaran la formula para que esta gran hornada de estrellas que tenemos no termine secándose y quedando en el olvido.




No hay comentarios: