miércoles, 17 de marzo de 2010

LA PRIMAVERA CICLISTA TIENE BUENA PINTA


Alberto Contador ha vuelto a ganar en Niza. Todos los ojos estaban puestos en él y en su equipo. Ha vuelto a demostrar que cuando la carretera se empina es el más fuerte. Pero la segunda etapa, la de los abanicos, ha dado que hablar. Sólo fueron 17 segundos, sí. No es el Tour, también es verdad. Pero no es la primera vez que Alberto queda cortado en un abanico, y muchos han querido ver ahí su debilidad. ¿Realmente cree Armstrong que le va a ganar un Tour en un abanico? Es verdad que puede hacerle daño, pero creo que a Alberto será difícil cogerle en una de esas en Julio. Por otro lado hay que hablar de su equipo. En los momentos claves no ha estado con él, tanto en los abanicos, como en Mende, como en el Col d`Eze. Yo creo que es un buen equipo, que al tener de líder a Contador, un serio aspirante a ganar todo lo que corre, va a ir haciendo que se una. Quizás no es el más potente, pero es verdad que es un equipo prácticamente nuevo, y que los ciclistas no han corrido mucho juntos. Yo creo que sin ser un Radio Shack, un Caisse d`Epargne o un Saxo Bank, es un equipo en el que Alberto puede confiar para ganar el Tour.
También quería hablar de Peter Sagan, el joven esloveno del Liquigas. La forma en la que ha ganado las dos etapas ha sido impresionante. Me ha recordado al Riccardo Ricco en la Tirreno del 2007, salvando las diferencias físicas entre uno y otro. Habrá que seguir a este joven corredor, que si sigue ganando con la facilidad que lo ha hecho en Paris Niza, y con la fuerza de días como el de Aix-en-Provence, puede ser un referente para los próximos años. Por el momento veamos qué puede hacer en las clásicas de primavera.
Alejandro Valverde. La transformación del murciano durante la última temporada ha sido muy importante de cara a las vueltas por etapas. La temporada pasada la empezaba como otros años, ganando dos etapas en Castilla y León, para ser luego noveno en la clasificación general. Pero fue acabar las clásicas (con un séptimo puesto en Flecha Valona como resultado más destacable) y el cambio fue notable. Después de un buen Tour de Romandia, ganó la Volta a Catalunya, con una victoria de etapa. A partir de aquí, las victorias de etapa brillan por su ausencia. Victoria en Dauphiné Libéré, victoria en la general de la Vuelta a Burgos, victoria en la Vuelta a España, y este año, victoria en el Tour del Mediterráneo y segundo en Paris Niza. El cambio es evidente. De un ciclista con victorias de etapa en carreras de una semana, a un ciclista que no gana etapas, pero esta en todas rondando los primeros puestos para ganar la general. Ahorrando las fuerzas que antes gastaba para ganar las etapas con esas exhibiciones como en la del Tour en la que comenzó de líder. No sé si esto va a mermar sus posibilidades en las grandes clásicas como Amstel, Flecha o Lieja. Lo que áclaro es que Valverde se está dosificando, y gracias al gran trabajo de su equipo en cada carrera en la que compiten, es favorito en todo lo que corre. Me parece significativo que en una Paris Niza en la que se ha hecho especial hincapié en lo bien que ha ganado Contador, en lo fuerte que está, Valverde se haya quedado a solo 10 segundos del de Pinto. No sé si se puede hablar de un favorito para el Tour estando gente como Alberto, Andy Schleck…pero Alejandro ha cambiado, y yo creo que este año puede ser su año, con un equipo potente como el que tiene, y sin aparecer como gran favorito, seguro que aprovecha bien sus momentos.
Xavi Tondo, qué bien le ha venido el cambio de equipo. Con Cervelo va a poder disputar las grandes carreras del calendario, va a poder mostrar lo buen ciclista que es. El año pasado ya en el Andalucía dio un salto a mejores carreras (ojo que en Portugal malas no son, hablo sobre todo de la Vuelta), y este año puede ser el de su confirmación en el ciclismo más conocido por los aficionados.
Y no puedo dejar de hablar de Luis León Sánchez. Es un ciclista que cada año crece más. Lo demostró en Australia, y lo ha demostrado aquí. Es todavía joven y tiene margen de mejora, pero este año ya tiene que estar entre los mejores en el Tour. Lleva dos años ganando una etapa, ¿por qué no puede ser este año el del gran salto?
Pero ahora lo que viene es el gran espectáculo que son las clásicas. Empezaremos por Milán-San Remo, donde Freire querrá reverdecer laureles, y donde Cavendish intentara mostrar que el año pasado no fue casualidad. Tendremos luego el tridente del norte, con Flandes, Gante y el infierno del norte en Roubaix. Aquí Flecha que llega pletórico con su victoria en la antigua Omloop Het Volk, con su gran amor por estas clásicas (en especial Flandes) tengo el presentimiento de que nos va a dar alguna sorpresa. ¿Y estará Barredo en un equipo tan potente como Quick Step con Devolder, Boonen o Chavanel?
Creo que va a ser una gran primavera para nuestro ciclismo.

No hay comentarios: