miércoles, 30 de julio de 2008

LOS SIETE MAGNIFICOS

Bahamontes-1959: El pionero fue el rey de la montaña en seis ocasiones
Federico Martín Bahamontes (Val de Santo Domingo, Toledo, 9 de julio de 1928) fue el primer ciclista español en portar el amarillo en París. Lo hizo en el Tour de 1959, tras superar a los franceses Henri Anglade y Jacques Anquetil. El Águila de Toledo ganó la cronoescalada al Puy de Dôme y dos días después, en la jornada que iba desde Saint Etienne hasta Grenoble, se enfundó el maillot de líder. En total, pasó seis días con la prenda.
Pero Bahamontes fraguó antes su victoria, en la etapa trece, la que iba de Albi a Aurillac. La carretera por la que tenía que transcurrir la prueba era estrecha, bastante tortuosa y muy propicia para las escaramuzas. A falta de unos 60 kilómetros atacaron Baldini, Anquetil, Anglade, Bergaud y el toledano. Charly Gaul y Louison Bobet no pudieron seguirles y quedaron descartados para la general, tras perder 21 minutos en la línea de meta.
En las etapas de montaña, Fede fue el mejor de los corredores de aquel Tour, lo que le valió para conseguir su tercer jersey a topos rojos. En los Alpes, se escapó en compañía de Gaul (que finalmente se impuso en Grenoble) y dejó sentenciada la carrera. La llegada a París fue curiosa: el equipo francés recorrió la ciudad entre los abucheos de sus compatriotas, mientras Bahamontes celebró su victoria con Fausto Coppi, que bajó de la tribuna para felicitarle. Federico sumó seis maillots de la Montaña en la Grande Boucle y dos en la Vuelta.
Ocaña-1973: Superioridad en todos los terrenos y seis victorias de etapa
Luis Ocaña (Priego, Cuenca, 9 de junio de 1945-19 de mayo de 1994, Mont-de-Marsan, Francia) fue conocido entre los franceses como El español de Mont Marsan, en alusión a la localidad en la que residía, al norte de los Pirineos. En 1971, cuando iba líder del Tour con más de siete minutos de ventaja sobre Eddy Merckx, tuvo que abandonar la carrera después de sufrir una grave caída en el descenso del Col de Menté.
En 1973 le llegó su gran oportunidad. Sin Merckx en la lista de participantes, Ocaña se impuso en seis etapas de aquella Grande Boucle. Su superioridad en todos los terrenos fue abrumadora, con dos triunfos contra el crono y cuatro en jornadas de montaña. Acabó con más de 15 minutos de ventaja sobre Thévenet. Tarangu Fuente fue tercero. Ocaña también tiene una Vuelta a España, la de 1970.
Delgado-1988: Perico salió líder de Alpe d'Huez y llegó a París con el amarillo
Pedro Delgado (Segovia, 15 de abril de 1960) conquistó su único Tour de Francia en 1988, por delante de Steven Rooks y Fabio Parra. El año anterior, Perico fue segundo, ya que Stephen Roche le arrebató el maillot amarillo en la última contrarreloj. En el 88, el segoviano no se llevó ninguna etapa, pero fue el más regular de la carrera, tanto en las jornadas de montaña como en la contrarreloj. Delgado se colocó líder tras la etapa de Alpe d'Huez y no soltó el primer puesto. En el 89, un despiste en el prólogo le relegó a la tercera posición.
Perico también ganó la Vuelta a España, en 1985 y 1989, y fue uno de los corredores más carismáticos de su época.
Miguel Indurain-1991-92-93-94-95: Cinco años de hegemonía contra el crono
Miguel Indurain (Villava, Navarra, 16 de julio de 1964) se vistió por primera vez con el maillot amarillo en 1991, tras una larga escapada junto a Claudio Chiappucci camino de Val Louron. El Diablo ganó la etapa y Miguel defendió la prenda hasta los Campos Elíseos de París por primera vez. Ahí comenzó su hegemonía de cinco años, cimentada en su absoluto dominio contra el crono y su capacidad para aguantar en montaña.
Gianni Bugno, Toni Rominger, Alex Zülle, Biarne Riis o Marco Pantani tuvieron "la mala suerte de haber coincidido en el tiempo con un extraterrestre", como acostumbra a decir Chiappucci. Además de sus cinco Tours, Indurain ganó también el Giro de Italia dos años consecutivos, en 1992 y en 1993. En total, siete grandes adornan su palmarés. En la Vuelta, sólo pudo ser segundo en 1991 tras Melchor Mauri.
Pereiro-2006
Óscar Pereiro ganó en 2006 gracias a una escapada bidón camino de Montélimar y al positivo de Floyd Landis, que le superó en la última crono. El Tour le invistió como campeón en el CSD un año más tarde.
Contador-2007
Alberto Contador se coronó en París tras la expulsión de Michael Rasmussen, que marchaba líder hasta que abandonó la carrera. Ganó en Plateau de Beille y aguantó en la contrarreloj de Angulema a Cadel Evans y a Leipheimer.

No hay comentarios: