martes, 22 de septiembre de 2009

LA LEYENDA DE VALVERDE


En 2005, tras su victoria en Courchevel, la etapa reina de aquella edición del Tour, en la que se impuso al mismísimo Lance Armstrong, algunos dijeron que había nacido una estrella, pero Alejandro Valverde llevaba muchos años siendo un auténtico fenómeno, un ganador nato, lo que muchos conocen como matador.
Comenzó a correr en bicicleta a los 9 años y en la primera carrera que disputó fue segundo. Ganó la siguiente, la otra, y otra... "Desde que empecé, casi siempre ganaba", recuerda el murciano. Tanto es así que llegó a encadenar hasta 50 victorias consecutivas. "De los 11 a los 14 años no perdí ni una sola carrera, así que me llamaban el 'Imbatido'. Algunos se disgustaban cuando me veían en la salida, pero ¿qué otra cosa podía hacer yo?" Medio en broma, medio en serio, los padres de otros niños le pedían que levantara el pie y dejara ganar a otros, pero Alejandro ganaba tan fácil que hubiera sido descarado dejarse vencer.
La carrera deportiva de Alejandro Valverde ha sido exitosa desde el principio, en todas las categorías, de ahí que desde niño quiso ser ciclista. "Todo me ha ido muy bien". reconoce el hoy corredor del Caisse d'Epargne, "y en aficionados ya sabía que iba a llegar a profesionales, por eso nunca he pensado en dedicarme a otra cosa". Pasó al campo profesional en 2002, con el equipo Kelme, en el que estuvo tres años, hasta que en 2005 se fue al Illes Balears-Caisse d'Epargne.
Su descubridorSu primer mentor fue Manolo López, un carpintero murciano que ahora dirige el Contentpolis-Ampo y que en sus ratos libres se dedicaba a forjar ciclistas en el equipo Azulejos Joaquín Ramos. Primero labró al malogrado Mariano Rojas, que iba para figura pero perdió la vida en un accidente de tráfico; y después a Guillamón, Valverde, Cayetano Juliá, José Joaquín Rojas... Un día, Valverde salió a entrenarse con Mariano Rojas por el circuito del Pantano de Santomera. Iban en bicicleta de montaña y mientras Mariano ya era una promesa en ciernes, Alejandro todavía era un 'mocoso' cadete. Valverde no dudó en atacarle. "Manolo, éste es un bicho. Corredores así es difícil encontrar", le dijo Mariano al descubridor de talentos murciano. Por eso, quienes le conocen desde niño no se sorprenden por los triunfos del murciano.
Según Manolo López, si Alejandro era y es muy bueno, tanto o más lo era su hermano Juan. "Yo dirigía a Mariano Rojas y Juan era nuestro rival; nos ganaba muchas carreras porque era muy buen sprinter". Pero Juan Valverde se malogró en aficionados, no estuvo a gusto con el que equipo que fichó y decidió colgar la bicicleta sin saber que, como ahora Alejandro, también podía haber hecho carrera en profesionales. La culpa de que Alejandro sea ciclista la tiene Juan, pero no su hermano, sino su padre, que se aficionó al ciclismo un poco tarde, a los 34 años, y también colecciona trofeos y medallas.
No todo, sin embargo, son virtudes en Alejandro, también tiene algún defecto, como por ejemplo su exceso de profesionalidad, porque cuando sale a entrenarse no sabe ir tranquilo. "Necesita una persona que le frene, porque él lo quiere correr todo", explica su antiguo mentor. "Yo le decía: Alejandro, el buen jamón hay que dejar que se cure", por lo que ha tardado un poco más de la cuenta, hasta los 29 años actuales, en alcanzar la madurez que ha exhibido en esta Vuelta a España.
Un ciclista completoDesde siempre, Valverde ha sido un ciclista completo, capaz de ganar en cualquier terreno y en cualquier especialidad, porque no sólo ha hecho carretera, sin también pista. "Alejandro es difícil de definir", explicaba Manolo López hace unos años, coincidiendo en la apreciación con Lance Armstrong, "porque no es un llegador pero sprinta, no es un escalador pero sube y, aunque no es un contrarrelojista, puede serlo". Su cualidades son excepcionales y, por ejemplo, con 16 años ya tenía 7,4 litros de capacidad pulmonar, cuando Miguel Indurain, en su época dorada, tenía 8,1 l.
Pese a que todo el mundo sabe que Valverde podría ser -y de hecho es- un gran clasicómano, a él le tiran más las carreras por etapas. "Es que me gustan más y, encima, en España se valoran más esos triunfos", aunque en su corazón tiene un lugar destacado para los dos trriunfos que ha conseguido en la Lieja-Bastogne-Lieja y para la medalla de plata que, tras Igor Astarloa, consiguió en Mundial de Hamilton (Canadá), un metal que por cierto repitió después en Madrid.
Valverde es de los pocos casos de traspaso que se han dado en el ciclismo mundial. Corría en el Comunidad Valenciana-Kelme, pero cuando éste se quedó fuera del ProTour, el murciano decidió cambiar de aires para no quedarse 'condenado' en la Segunda División. Así, a finales de 2004, después de un acercamiento con el ONCE de Manolo Sáiz, el Illes Balears de Unzúe&Echávarri pagó 600.000 euros para hacerse con sus servicios. Firmó tres temporadas a razón de 1'2, 1'3 y 1'5 millones de euros, cantidades que pronto se quedaron cortas por cuanto el T-Mobile le puso un cheque en blanco para que se fuera con ellos. Prefirió seguir en España, pero a cambio de ser uno de los mejor pagados del mundo gracias a sus 2'2 millones de euros de ficha actuales.
Aparte el ciclismo, los coches son su gran pasión. No es de extrañar que por sus manos hayan pasado un Mercedes C 230, que compró con los primeros dinerillos que ganó como profesional; después estrenó un deportivo Nissan 350 Z, más tarde un Mercedes SLK 55 AMG, de más de 400 caballos, casi a la vez un Mercedes ML todoterreno, luego un Ferrari, después un Posche..., además de algún que otro utilitario.
Valverde no es sprinter, o mejor dicho no sólo es sprinter, pero su vida está marcada por la velocidad, que es la clave de sus éxitos.

SU D.N.I.Alejandro Valverde

Las Lumbreras (Murcia)

25 de abril de 1980

1,78 m/ 61 Kg

38 pulsaciones p/m

VO MaX: 82-83 ml/kg
Profesional desde 2002Sus equipos:

Kelme (2002 y 2003),

Comunidad Valenciana (2004),

Illes Balears (2005),

Caisse d'Epargne-Illes Balears (2006) y Caisse d'Epargne (2007, 2008 y 2009).

Victorias:

Amateur:

Campeonato de España sub-23 rutaCampeonato de España velocidad (cadete)Campeonato de España kilómetro (junior)Campeonato de España persecución (junior)

Profesional:

Vuelta a España 2009Dauphiné Liberé 2008 y 2009Volta a Catalunya 2009Lieja-Bastogne-Lieja 2006 y 2008Clásica de San Sebastián 2008París-Camembert 2008Flecha Valona 2006Challenge a Mallorca 2003 y 2005G.P. Primavera 2003 y 2004G.P. Ordizia 2003Vuelta a Valencia 2004, 2007 y 2008Vuelta a Murcia 2004 y 2007Vuelta a Burgos 2004 y 2009Campeonato de España 2008
Grandes Vueltas:6º Tour de Francia 20079º Tour de Francia 20083º Vuelta a España 20034º Vuelta a España 20042º Vuelta a España 20065º Vuelta a españa 2008
Etapas Tour:Courchenvel (2005) y Plumelec (2008),2 días líder (en 2008)
Etapas en la Vuelta:Envalira (2003), La Pandera (2003), Morredero (2006) y Jaén (2008).22 días líder: 8 en 2006, 1 en 2008 y 13 en 2009
Otros puestos1º ProTour 2006 y 20082º Campeonato del Mundo Hamilton 20032º Campeonato del Mundo Madrid 20053ª Campeonato del Mundo Salzburgo 2006

No hay comentarios: