miércoles, 27 de julio de 2011

ENTRENAR EN AYUNAS?


Desde hace un año cada vez hay más personas que entrenan en ayunas para adelgazar.
La costumbre de entrenar en ayunas viene del mundo del boxeo, los púgiles son auténticos expertos en perder kilos para mantenerse en la categoría de peso en la que compiten, y salir a correr a primera hora de la mañana sin desayunar era una forma de perder peso y grasa rápidamente para llegar al peso de competición…Claro que lo que nadie tiene en cuenta es que después de correr, desayunaban ligero y se iban a hacer su entrenamiento normal de boxeo durante 2-4 horas al día. Correr en ayunas era un ‘extra’ que se hace cuando sobran un par de kilos que ya no hay manera de perder con dieta y entreno, pero es un complemento, no un milagro.
Esta mañana me he ido a entrenar en ayunas a las 6 de la mañana. Hablando con corredores de elite y mi pregunta de porque entrenar en ayunas ellos me comentan que en algunos es una costrumbre desde hace mucho tiempo asi es como se afina me comentan suelen hacerlo durante dos o tres días seguidos, pero nunca antes de una competición, unos 21 días antes. Estos me comentan que estan muy acostumbrados y lo que persiguen es conseguir que su cuerpo se acostumbre a ‘tirar de grasas’, no adelgazar; pero que si han comprobado que adelgazan, como un kilo o kilo y medio. Pero me dicen que no aconsejan entrenar en ayunas a las personas que no están acostumbradas, porque te puede dar una bajada de glucosa, y a veces notas que no tienes fuerza y estás un poco mareado, especialmente si has cenado poco, por eso cenan algo más de hidratos por la noche para tener los depósitos preparados.
Y ahora lo que dicen los científicos: Hace unos meses se publicó un estudio científico en el que se revisaron las publicaciones científicas que habían analizado el efecto para perder peso al entrenar en ayunas, y el resultado es que no hay nada que demuestre la eficacia de entrenar en ayunas para perder peso. Vamos que no vale de nada.
Mi teoría, para mojarme un poco, y ganarme el pan en este post, es que adelgazar en ayunas te ayuda a perder peso, pero si comes menos y/o entrenas más a lo largo del día. Y que hay que saber hacerlo, porque si sales a entrenar en ayunas y te notas con flojera, correras menos, con menos intensidad y menos tiempo, lo que al final se traduce en que quemas menos calorías que el día que has desayunado y has entrenado bien, dándolo todo. Y lo mismo digo de comer, si entrenar en ayunas te despierta un apetito feroz y eres tienes que desayunar tres veces para quitarte el gusanillo en el estómago, entonces, no sólo no adelgazarás, hasta engordarás en el intento.
Lo que si está claro es que como dice el triatleta Alejandro Santamaría, en triatlón, al entrenar en ayunas cada día activas el metabolismo de las grasas, y los músculos son más eficientes porque no sólo disponen la glucosa y el glucógeno muscular de reserva, también se han puesto en marcha las rutas metabólicas para obtener glucosa a partir de la grasa que son mecanismos de reserva, y con el entrenamiento en ayunas, la grasa está más disponible para servir de alimento al músculo al convertirse rápidamente en glucosa.
Lo que digo siempre, prueba, experimenta y comprueba si en tu caso entrenar en ayunas adelgazas o no. Nadie se conoce mejor que uno mismo, y lo que a otros le va bien, no tiene porque funcionar contigo.

No hay comentarios: