viernes, 1 de octubre de 2010

EL CASO CONTADOR


Esta madrugada, las alarmas saltaron a partir de una nota de prensa del gabinete de comunicación de Alberto Contador.
De inmediato el director del Partido de las 12, Juan Antonio Alcalá, se hizo eco de la noticia de una manera algo inexacta a partir de la información que le proporcionó su redactor Rubén Martín. Alberto Contador había dado positivo por clembuterol en un control efectuado el 21 de Julio, día de descanso del Tour de Francia. El positivo, sencillamente, no es tal. Es uno de los conocidos como "falsos positivos": controles antidopaje que detectan una sustancia prohibida, pero en una cantidad tan ínfima que sólo cabe pensar en un factor incontrolado que haya introducido esa sustancia en el cuerpo del deportista. El propio Contador argumenta eso en su nota de prensa eso mismo y atribuye la presencia de clembuterol en el resultado de su control antidopaje a una "contaminación alimentaria".
Sin embargo, hay muchos más motivos para pensar que este positivo no es tal, que si Contador tenía esta sustancia en su cuerpo no era conscientemente y menos aún con objeto de doparse. Todas deducibles de las propias características del medicamento.

¿Qué es el clembuterol?
El clembuterol es un broncodilatador, concretamente un Beta-2 Agonista que se consume por inhalación. Dicho de otra manera, un medicamento prescrito para combatir el asma como el Salbutamol (Ventolín). Alberto Contador, de hecho, padece asma crónica; en teoría, tiene receta para consumir alguno de estos broncodilatadores. Aunque seguramente éste no sea el clembuterol. No sólo porque el hecho de que apareciera en su organismo ha sido considerado "positivo" por la UCI, sino porque el clembuterol no suele ser utilizado en humanos. El clembuterol, de hecho, es a largo plazo pernicioso para las personas (provoca problemas cardíacos) y no se vende en países como Estados Unidos o Inglaterra. Sin embargo, sí que es habitual usarlo en animales: como remedio contra el asma... y como anabolizante o, hablando en plata, enogordante.
Este es el segundo motivo por el que Alberto Contador no lo habría usado durante el Tour. Y es que, si bien usar un anabolizante en deportes de fuerza como los de contacto puede costearse, en un deporte como el ciclismo no tiene mayor sentido. Más en pleno Tour de Francia, cuando los ciclistas huyen de cargar el cuerpo con un gramo de grasa o músculo de más que se puede pagar durante las subidas, gran especialidad de Alberto Contador.
¿Qué beneficios aporta al ciclista?
Más. El efecto del clembuterol como broncodilatador, su efecto más beneficioso para un deportista, no dura más allá de una hora aunque la sustancia tarde en eliminarse del cuerpo unas treinta y cinco. Es por ello que, si bien en el tenis o el atletismo puede ser interesante su uso (recordemos los positivos de los tenistas Mariano Puerta y Karol Beck o de la atleta Katrin Krabbe), en el ciclismo no tiene ningún sentido. Cuando el esfuerzo dura cinco horas, la única rentabilidad que se le podría sacar al clembuterol sería... ¡administrándolo en carrera!
Queda un último posible uso para el clembuterol, este algo más oscuro. Los Beta-2 Agonistas en general están prohibidos por la Agencia Mundial Antidopaje por su acción anabolizante, en primer lugar, y por su acción de enmascaradores para otras sustancias antidopaje como la Testosterona; en definitiva, hacen lo mismo que el famoso Probenecid que hizo dar positivo a Perico Delgado. Sin embargo, aquí el clembuterol no encaja: es una excepción específica insertada en 2005 en la lista de sustancias prohibidas por la propia AMA.
Nota: El de Contador no es, ni mucho menos, el primer caso positivo por clembuterol que se da en el ciclismo mundial. La web Cyclisme-dopage.com recoge seis ciclistas distintos que han hecho pitar la máquina con esta sustancia, el último el ex corredor de RadioShack, Fuyu Li, en abril de este año. Sin embargo, todos tenían mayor cantidad de salbutamol en su orina que Contador. Si la cantidad de salbutamol es tan ínfima como se presume, en condiciones normales ni siquiera habría sido publicada como positivo. Lo más probable es que Alberto sencillamente consumiera carne "contaminada" de clembuterol, aunque habrá que esperar explicaciones de por qué ha salido a la luz este asunto. Lo que si queda claro es que habiendo productos dopantes mas avanzados en la actualidad sería absurdo doparse con este tipo de producto cuyos beneficios en el rendimiento deportivo son infimos!!!!! y además 5 pikogramos de este producto no incide en el rendimiento del deportista a no ser que su volumen en orina fuera superior a 200 ml, en fin el tiempo nos dara o quitara la razón, lo que si tengo claro que solo hablan de ciclismo para comentar casos de dopaje. Solo tengo una palabra para calificar a los periodistas es la de CARROÑEROS.

No hay comentarios: