jueves, 15 de abril de 2010

¿PUEDE CANCELLARA GANAR EL TOUR?


Tras la exhibición dada en la ‘Ronde’ –prometo no volver a utilizar esa absurda pero extendida denominación de Tour de Flandes- y en la París-Roubaix, ha comenzado a flotar sobre el mundillo ciclista la pregunta del millón: ¿Puede Cancellara ganar el Tour de Francia?

Cyclingnews ha sido el primer medio en realizar un análisis en amplitud sobre las posibilidades del suizo, aunque primordialmente centrado en las valoraciones realizadas por Aldo Sassi, en La Gazetta dello Sport, el preparador físico italiano que le llevó al Mapei como ‘neo’ en 2001.

Aquí está el artículo completo, pero de forma resumida Sassi apuesta a que puede llevar el maillot amarillo en París; para ello “tiene que perder seis kilos, tres de ellos de masa muscular. Si se pone en 70 kilos puede lograrlo en función del trazado del Tour”, añadiendo que su tipología le recuerda a la de Miguel Indurain, aunque hay un ejemplo más cercado, el de Bradley Wiggins, cuarto el año pasado. En todo caso está por ver si el británico puede seguir perdiendo peso y ganando plazas; sin disminuir su fuerza en las cronos y a la vez aumentando su aguante en la alta montaña.


Cancellara no sube mal, a base de fuerza, claro está, y ya demostró que puede ir bien en carreras por etapas con puertos, concretamente en la Vuelta a Suiza, aunque la edición que ganó estaba bastante ‘descafeinada’. No obstante, la carrera helvética tiene poco que ver con la francesa. Y es que, aparte de la potencia –que no debe perder si quiere seguir siendo decisivo en las cronos- y de la ligereza –que tiene que adquirir para no perder su ‘chance’ en las cuestas-, hay otro factor fundamental, la resistencia. Y es que el Infierno ciclista –no el del Norte- está lleno de corredores que no pudieron o supieron asumir eso de las tres semanas.

Tampoco debemos olvidarnos del equipo, algo que cada vez tiene más importancia a la hora de afrontar un gran objetivo. Y si no, que se le pregunten a Contador, por toda la murga que le están dando acerca de la ‘capacidad’ de Astana. En el caso de ‘Espartacus’, mucho nos tememos que la compatibilidad con los Schleck, sobre todo con Andy, es aún más problemática –en ese horizonte del Tour- que la del de Pinto con Armstrong, ya que son dos tipos de corredores totalmente diferentes, lo que exigiría arroparlos con gregarios de diferentes características, incluso contrapuestas. Y la táctica en carrera sería muy distinta. Claro está que si los luxemburgueses forman su Team Schleck, el camino quedaría despejado. Habría que esperar hasta 2011, pero no creo que nadie se plantee seriamente que Cancellara pueda salir a luchar por el Tour 2010.

Sin embargo lo que más miedo me da en esta historia es que al final terminemos con un ciclista ‘top five’ en el Tour, que a base de muchas circunstancias positivas y ninguna negativa, pueda aspirar al podio e incluso ganar, aunque solamente en una conjunción astrológica irrepetible. Y es que hay y ha habido muchísimos casos así en el pelotón, la mayoría fracasados. Y que a cambio, dejemos de disfrutar con ese portento de la naturaleza, capaz del doblete histórico Flandes-Roubaix; de pulverizar el récord de la hora con una pierna –Moser ‘dixit’-; de afrontar con garantías las clásicas de los Ardenas –para mi es el único ciclista en activo con capacidad para ganar los cinco ‘monumentos’-; o de seguir sumando Mundiales, y no sólo contrarreloj, también en línea.

No se si “el potencial físico y mental para seguir evolucionando hasta limites insospechados” de Cancellara, en palabras de Sassi, estará mejor orientado a estos objetivos, que a algunos les parecerán secundarios, que a tener un papel secundario –valga la repetición- en la ‘grande bouclé’. Entonces la pregunta del billón sería: ¿Merece la pena que Cancellara pueda ganar el Tour de Francia?

En todo caso, aquí tenéis este interesante hilo, para que tiréis de él si tenéis ganas de conocer ‘la opinión de la calle’, aunque la comparación Contador vs Cancellara o la determinación sobre si el suizo es el número uno mundial me sobra.

No hay comentarios: